Narco-barriles enterrados con millones de dólares son descubiertos

Por Geovani Montalvo
Especial para The Narco News Bulletin
Boletín El Daltoniano

Una llamada anónima alertó ayer jueves a la Policía Nacional

El Salvador.- Una llamada anónima alertó ayer jueves a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la Republica (FGR) de la existencia de una “narco-alcancía” enterrada en una hacienda de Zacatecoluca, depto de La Paz. A las 5pm de este viernes, confirmaron fuentes oficiales de seguridad que ya han contado más de 6 millones de dólares, todo en billetes de USD$100.

La denuncia que recibió la Policía aseguraba que 30 millones de dólares pertenecientes a un cártel del narcotráfico se encontraban enterrados. La Fiscalía excava en la hacienda ubicada en Zacatecoluca en busca de más dinero escondido en barriles.

“Se recibió información de que ahí estaban ocultos 30 millones de dólares vinculados con la narcoactividad y propiedad de un cártel guatemalteco”, dijo un vocero de la Fiscalía General de la República

El hallazgo se produjo en la Hacienda El Recolado, del cantón Penitente Abajo de Zacatecoluca. Vecinos y vecinas del lugar, la mayoría campesinos, ni se imaginaban del dinero descubierto por las autoridades. Al llegar al lugar, agentes policiales observaron tierra removida y allí excavaron hasta encontrar el primer barril, después de revisarlo determinaron que había dentro de éste 1.5 millones de dólares en paquetes de 5 mil dólares cada uno formados por billetes de 100 dólares.

Inmediatamente la Policía acordonó con cinta amarilla un perímetro de 3 kilómetros, desde ese momentó ya no se brindaron detalles a la Prensa y la tensión empezó a crecer. A las horas, se presentaron el juez especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, el subdirector general de la Policía Nacional Civil, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, y el subdirector de Investigaciones, Howard Cotto. Desde las 5 pm de ayer jueves, la División de Antonarcóticos de la Policía Nacional Civil allanó el lugar para dar paso a las pesquisas que aún no han concluido.

24 horas después, a las cinco de la tarde de este viernes, voceros oficiales de seguridad han asegurado que el 85% del tesoro en dólares en volúmen ha sido contado, sin dar un dato preciso, afirman que sobrepasa los 6 millones de dólares americanos. El fiscal del caso, Jorge Cortez ha dado declaraciones a la prensa nacional “que ya hay un salvadoreño detenido y que se están haciendo más averiguaciones para determinar la procedencia del dinero, aunque las principales sospechas, según dijeron los titulares de la Policía Nacional Civil la noche del jueves, es el narcotráfico. La propiedad está registrada a nombre de unos guatemaltecos cuya identidad no fue revelada, y según Cortez se está confirmando esa información”.

Aunque una eventual vinculación del millonario dinero encontrado y el narcotráfico salpique a funcionarios públicos no es confirmada, las sospechas están. Por mencionar un caso, en marzo del año pasado, fue detenido Amadeo Figueroa Morales, alcalde de Metapán, la cabecera del departamento de Santa Ana, que linda con la frontera de Guatemala; Amadeo de 44 años era miembro del derechista Partido de Conciliación Nacional.

En las próximas horas, las autoridades prometieron seguir informando de los avances, aún no se ha terminado de contabilizar todo el dinero encontrado en los barriles.

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: