Panamá: muertes, represión policial y la ley chorizo.

Foto: isidro rodríguez

Por Geovani Montalvo.
Especial Boletín El Daltoniano.
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes.

Organizaciones sociales se enfrentaron con las fuerzas de seguridad pública de Panamá en una manifestación contra la llamada “ley chorizo». Hay 4 personas fallecidas y más de 150 heridas.

El pasado jueves 8 de julio, salieron a las calles de la provincia de Bocas de Toro, al noreste del itsmo panameño, miles de campesinos, campesinas, indígenas, jóvenes, sindicalistas para rechazar y exigir la derogación de esta ley.

La ley 30 es la conocida ley chorizo, ley langosta, ley camarón, ley golazo o ley 9 en uno. El presidente Ricado Martinelli la presentó ante la asamblea de diputados y diputadas, a puertas cerradas, el sábado 12 de junio.

Fue publicada en Gaceta Oficial el miércoles 16 de junio y según fuentes del gobierno, servirá “para promover el desarrollo sostenible de la Aviación Comercial en Panamá» además, incluye polémicas reformas laborales, penales , judiciales y ambientales.

En materia laboral, la ley estipula que “el empleador no está obligado a descontar a sus trabajadores ninguna cuota a favor de los sindicatos y que la mismas debera ser de forma voluntaria».

En cuanto al tema ambiental, favorecerá “para declarar los proyectos depredadores de la naturaleza, de interés social, cuando lo desee el gobierno, para no aplicar los estudios de impactos ambientales y la participación ciudadana» como denuncian las organizaciones sociales.

Antonio Smith, trabajador indígena, fue la primera víctima mortal de este enfrentamiento. Varios dirigentes, trabajadores y residentes locales fueron detenidos o están con órdenes de detención.

El mandatario Roberto Martinelli acusa a los partidos de oposición como instigadores de éstos hechos. El gobierno impuso toque de queda en Bocas del Toro, mientras que el Consejo Universitario suspendió las clases en la Universidad de Panamá a nivel nacional, hasta nuevo aviso.

Estas modificaciones en la normativa jurídica, sin duda, modifica las relaciones y acciones en la realidad panameña, otorgandole beneficios a sectores económicos poderosos, nacionales e internacionales.

Se está librando una batalla política, la cual ya ha cobrado sus víctimas. Martinelli, sin duda, hace bien su trabajo de empresario al frente del gobierno y frente a los grupos económicos con poder político.

Es momento que el pueblo centroamericano y los demás pueblos del mundo, tengan solidaridad con el pueblo panameño y sus nobles deseos de construir otra sociedad.

    • astrid
    • 11 de julio de 2010

    martinelli esta aseiendo las cosa mal a los policia los maliantes le pagan
    y los policia nos se lo lleban
    martinelli llo se q usted nunca a sido pobre y llo si usted prometio q iva aser un cambio y nada veo usted nada mas le gusta la plata
    aaaa

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario