Mujeres indígenas en resistencia

Andrea Quinteros
Boletín El Daltoniano
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes

Hace mucho tiempo nació el sueño de conformar una red de teólogas indígenas en Abya Yala, para fortalecer nuestra voz y reflexionar sobre nuestra existencia,.

Es por eso que En El Salvador se creo la primera Comunidad de Teología de ABYA YALA, en Berlín, esto fue dos días antes del VI Encuentro Continental de Teología India de ABYA YALA, con el lema:” Unidas para Apoyar a la Comunidad”.

En dicho Encuentro se resolvió crear la Comunidad Teólogas Indígenas del ABYA YALA, en noviembre de 2009.

Mujeres de los pueblos : Aymaras,Quechuas,Kichua,Nahuatl,Maya Quiche, maya Kakchiquel, Qom Kaigang y otras Hermanas se solidarizaron en el proceso de acción y reflexión. Se reunieron varios días en Berlín, El Salvador.

Nos reconocemos descendientes de las culturas milenarias, heredadas de las abuelas y los abuelos que estuvieron siempre en pie de lucha como: Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Tomasa Tito, Digna Ochoa, Comandanta Ramona.

Todas ellas fueron asesinadas, violadas, humilladas, torturadas y a la ves exiliadas todas ellas defendieron la vida, la Pachamama y los derechos de los pueblos indígenas.

Todas ellas siguen siendo semilla viva de mujeres indígenas luchadoras que todos los días ellas se dieron a la tarea de enseñarnos su saberes ancestrales y nos transmitieron su cultura de generación en generación como nuestra hermana Rigoberta Menchú.

Todas y todos somos herederos de la historia de opresión, marginación y de la resistencia de nuestros pueblos indígenas. Tenemos que ser cuidadores y cuidadoras de las semillas naturales y ancestrales, y cultivar la tierra.

Debemos tomar ejemplo de todas éstas mujeres recreadoras de la vida y de las comunidades que nos transmiten la medicina natural y la sabiduría sagrada, preservadoras del equilibrio y armonía de la pachamama.

    • Dina Ludeña- cotiay-peru
    • 14/12/13

    si eres teologa indigena de America Latina te invitamos a unirte a esta comunidad para seguir reconstruyendo y desconstruyendo el colonialismo dañino,Jallalla!!!! COTIAY .

    • eugenio crespo
    • 25/08/10

    Haca poco , comentabamos, acerca de la injerencia indígena en los asuntos de la injusticia. No hay como ellos, quienes hayan sido mas maltratados por la falsa religión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: