Salario mínimo, sinónimo de violación

Los periodistas laboran en condiciones precarias


Por: Iván Escobar
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador

Boletín El Daltoniano

Los salvadoreños y las salvadoreñas sufren constantes violaciones laborales, tanto los profesionales y como quienes se desempeñan como obreros. Actualmente reciben salarios “precarios” y “bajos”, en comparación con la realidad actual. Es en este contecto que se puede afirmar que los profesionales de la prensa están laborando en condiciones precarias.

Estas son algunas ideas principales emanadas del foro “Salario mínimo y derechos laborales”, actividad organizada por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); el Centro de Derechos Laborales (CDL); y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), con motivo de las actividades en el mes del periodista.

La actividad fue desarrollada por Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Pausto Payés, especialista en Derecho Laboral del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), y Daniel Trujillo, periodista y directivo del SINPESS.

La magistrada Perla, dejó en claro que todo derecho esta respaldado por las leyes del país, fundamentalmente la Constitución de la República, que da los parámetros para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Además de establecer el salario mínimo, el cual debe estar acorde a las realidades actuales.

En el caso de los periodistas recomendó que “deben de poner atención en la irrenunciabilidad de los derechos”, comentó la magistrada.

Perla reiteró que el costo de la vida debe ser “un criterio rector” y que fue determinado ya en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en 2007 para establecer el salario mínimo.

Al tiempo que insistió en la necesidad de que “hay que contribuir a que se respete el espíritu de la Constitución. Y cómo puede esto contribuir a que la prensa, debe reflexionar…no sólo a nivel de dueños de los medios, sino también de los periodistas”.

Payés, del IDHUCA, compartió durante su ponencia “Oportunidades de Generación de Empleos”, estrategias que grupos empresariales están impulsando para aumentar las jornadas laborales, a cambio de la reducción de los salarios.

En este encuentro, en el que participaron periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicaciones e invitados especiales; se conoció de primera mano información referente al tema. “Hay una propuesta de trabajar 3 días y horas en jornadas de 12 horas, y no de ocho como establece la Constitución actualmente…esto es riñe con la carta magna”, precisó Payés.

Los informes y datos que se manejan en esta propuesta, presentada por la Cámara de la Industria Textil de El Salvador (CAMTEX), se advierte que los salvadoreños, sobre claras muestra de”trabajo forzado”.

Citó como ejemplo el hecho de “trabajar horas extras después de las 8 horas (legales), se le llama trabajo forzado….no existe el trabajo decente”, afirmó. Y mucho menos en sectores como la maquila u otros de carácter obrero, donde las condiciones laborales cada vez son peores.

Al tiempo que Payés dijo que es preocupante que ante propuestas como la que impulsa el sector industrial del país están otras como la que ha dado a conocer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Siocial (FUSADES), añadió el periodista Trujillo.

Payés insiste en riesgos como perder derechos como el denscanso remunerado, vacaciones anuales, aguinaldo “con todo esto se estan vulnerando los derechos consagrados en la Constitución”, precisó.

Trujillo, por su parte, enfatizó que actualmenten “muchos de los periodistas estamos en el trabajo forzado y precario. La mayoría no tenemos un salario digno. Es necesario luchar por los derechos de los periodistas, por garantizar un salario mínimo que permita satisfacer nuestras necesidades”.

La realidad, según Trujillo, frente a propuestas como la de FUSADES, “es que se busca fijar el salario mínimo por hora y no por jornada de trabajo…estamos sobreexplotados. ¿Qué calidad de trabajo daremos a la sociedad?” se cuestionó.

“Debe predominar la Constitución”

José María Méndez, coordinador del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC), compartió algunas ideas con los participantes, entre las que destacó que ante esta situación “debemos de tener en cuenta el predominio de la Constitución…ningún reglamento la puede contraponer, se ha venido burlando de ella”.

Al tiempo que exigió más protagonismo de instancias como el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos, y el mismo Órgano Judicial, que han respondido en gran parte a favor del empresariado o sectores de poder y no a la clase trabajadora.

En el caso de los periodistas valoró la importancia de este tipo de encuentros y análisis que a futuro pueden llevar a constriuir como sociedad propuestas concretas al Ejecutivo, y transitar por la vía de la democracia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: