“Antes de la Luz” una novela que aporta a la memoria histórica de Guatemala

Foto: Cortesía Boletín Antes de la Luz

Geovani Montalvo
Boletín El Daltoniano
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes

En la tierra de la “eterna primavera”, Guatemala, se presentó públicamente la novela “Antes de la Luz”, de las escritoras Kristina Boman de origen sueco y Leticia Josefa Velásquez Zapeta.

“La novela es un aporte al conocimiento de la historia guatemalteca sobre el conflicto armado, la vida de exclusión de las mujeres y elemento de la cultura maya kiché” señala un comunicado difundido con motivo del evento.

El libro permite a los lectores y lectoras, conocer el sufrimiento humano que padecieron los guatemaltecos y guatemaltecas durante el conflicto civil del país. Para muchas personas, una historia desconocida.

36 años duró el conflicto armado vivido en Guatemala, al menos 250 mil víctimas mortales, de las cuales 45 mil fueron desaparecidas, miles de familias desplazadas y cientos de asesinados. Masacres y torturas en todo el país.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), se registraron por lo menos 669 masacres colectivas en diversos puntos de la República, siendo la mayoría en departamentos como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y regiones en las que más conflictividad había.

Antes de la luz, es una novela importante para la historia e identidad del país, con un drama romántico por medio. Además es una literatura que apoya al entendimiento cultural de Guatemala y la reflexión sobre nuevas formas de -relacionamiento- entre diversas culturas.

Sinopsis

Esta novela relata la vida de Ana Ajmack y su familia entre 1979 y 1982. Las experiencias de la inquieta joven Ana Ajmack y su familia nos conducen por este laberinto de destrucción y violencia que arrasó con las vidas, comunidades y conciencias de millones de personas, la gran mayoría del pueblo maya.

Esta es una historia de oscuridad, de esa oscuridad profunda que nos inunda antes de la luz. Aunque cada personaje del libro tanto como el pueblo y las comunidades son ficticios, muchos sucesos del libro se basan en la realidad, específicamente lo narrado respecto a la violencia sufrida por la población.

La historia de Guatemala no es muy diferente a la de El Salvador y otros países latinoamericanos, con una guerra interna que inició en 1960 y terminó en 1996, en total, 36 años. Esta novela, además viene a aportar a la memoria histórica de nuestros pueblos.

Partes de las ganancias del libro serán destinadas para el desarrollo
productivo de comunidades indígenas en Quiché.

Foto: Cortesía Antes de la Luz

Sobre las escritoras

Kristina Boman es economista, licenciada en administración de empresas con estudios de antropología.  De nacionalidad sueca,  ha vivido y trabajado en Guatemala en varios ocasiones desde 1992.

Además de ser autora de novelas, se dedica a consultorías internacionales en Latinoamérica, África y Asia. Es fundadora e integrante del concejo directivo de la Fundación Progresar. Trabaja junto con la Dra. Velásquez con los proyectos de la Fundación en Quiché.

Leticia Josefa Velásquez Zapeta es médica cirujana, Master en Políticas Públicas y con formación en estudios de género, trabaja como consultora en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente está colaborando en la Fundación Progresar.  Aficionada a la literatura, además escribió y actuó en obras de teatro en su juventud.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: