Piden investigación transparente

https://eldaltoniano.files.wordpress.com/2010/07/mineria_no.jpg?w=201

Foto: Archivo

Geovani Montalvo
Boletín El Daltoniano
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador insiste en que los dos ambientalistas asesinados a finales de 2009, así como la persecución y amenazas contra líderes comunales son producto de la lucha en contra del explotación minera al norte del país.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por el sistema de justicia salvadoreño reduce las causas de los crímenes a “rencias entre las familias de la zona”, intentando alejar cualquier vinculación con la actividad e industria minera.

Rodolfo Delgado, jefe de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado (DECO) y Howard Coto, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) coinciden en que los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez y Dora Sorto Recinos el pasado noviembre, no es producto del conflicto con la industria minera.

Para la Mesa y organizaciones sociales, esta hipótesis con que cuenta la Fiscalia y la PNC “no responde a varias preguntas que ponen en duda la seriedad, transparencia e independencia de la investigación”.

Instan a estas instituciones y funcionarios a responder porqué los crímenes como los acaecidos el año pasado en Cabañas, no sucedían antes de la llegada de las exploraciones mineras. Si -como dicen- antiguas rencias motivaron las acciones violentas en la comunidad Trinidad.

Según las investigaciones oficiales, el motivo de los crímenes fueron conflictos personales entre familias, pero ¿por qué las amenazas previas hacían enfásis en sus posturas anti minería? se preguntan las organizaciones.

Agregan “¿por qué el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque determinó, el 15 de marzo de este año, que los conflictos en dicho lugar se deben a las posiciones encontradas de sus pobladores con respecto a la minería metálica?”.

Si los asesinatos de Ramiro y Dora, que llevaba en su vientre ocho meses de gestación, fueron por peleas entre las familias Rivera Gómez y Menjívar, “¿cómo podrían esas empobrecidas familias pagar miles de dólares por actos de sicariato?” cuestionan en un comunicado la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Además, pregunta porqué Óscar Menjívar, una de las familias “en conflicto” no ha sido detenido, a pesar que la Fiscalía y la Policía lo vinculan con los crímenes. “¿Acaso está protegido por la compañía minera con la cual simpatiza?”.

La ola de violencia contra comuneros opositores a la explotación minera se agudizó el año pasado, con tres ambientalistas asesinados; persecución a Radio Victoria, emisora comunitaria que impulsó la campaña contra la industria minera; amenazas e intimidación a los sacerdotes Luis Quintanilla y Neftalí Ruiz, así como al ambientalista Francisco Pineda y demás organizaciones sociales.

Pacific Rim Mining Corp., es la transnacional canadiense que inició exploraciones de oro y plata en la zona en conflicto, departamento de Cabañas. Después de serle revocado el permiso para explotar los minerales, interpusó ante la CIADI una demanda contra el Estado Salvadoreño por incumplimiento de acuerdos de libre comercio.

Ahora, se espera la resolución de un tribunal internacional sobre el caso de la demanda, mientras, el resago dejado por el paso de la empresa minera aún afecta a las comunidades. Las organizaciones sociales exigen justicia en el caso de los asesinatos, persecuciones, amenazas y sobre todo, la aprobación de la norma jurídica que prohiba totalmente la explotación minera metálica en el país, por sus “conocidos impactos ambientales y sociales”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: