Piden política de cambio climático y gestión de riesgos

Con el propósito que las comunidades del país conozcan más sobre el cambio climático, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos realizó el foro “Mercado de Carbono en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Geovani Montalvo
Diario Co Latino
Boletín El Daltoniano

Con el propósito que las comunidades del país conozcan más sobre el cambio climático, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos realizó el foro “Mercado de Carbono en El Salvador”. Flor del Carmen Gámez, directora de la Mesa, consideró necesario que el país conozca que “el oxígeno que producimos en el territorio, es presentado como oxígeno de otros países desarrollados”.

El mercado de carbono es parte del Programa de Aplicación Conjunta (AC) del Protocolo de Kyoto. Un sistema por el cual los países industrializados pueden cumplir parte de sus obligaciones de reducir las emisiones de gases invernadero, pagando proyectos que reduzcan la contaminación de otras naciones del Norte.

“La mayoría de estos proyectos no permiten una reducción real, además, tienen consecuencias catastróficas en el medio ambiente y la sociedad del Sur global”, condenó Gámez, quien afirma, hay empresas privadas que ya están vendiendo bosques, como El Espino.

La ONU, recientemente reveló que El Salvador tiene 90% de vulnerabilidad: “Cada vez experimentamos fenómenos extremos y no somos lo suficientemente resistentes”, señaló. Por eso, la Mesa pide al Estado la pronta aprobación de la Ley de ordenamiento territorial, la Ley de agua y cuencas hidrográficas, una consulta nacional con apoyo del ejecutivo para establecer una política de cambio climático y gestión de riesgos.

Asimismo, planteó la implemen-tación de un plan de desarrollo integral con amplia participación de organizaciones y comunidades.

En la actividad participaron comunidades de todo el país y se giró invitaciones a Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este último “está permitiendo convenios para que las empresas vendan estos bonos de carbono”.

No hay un compromiso real del gobierno con el medio ambiente, dijo Abel Bernal, participante y miembro del movimiento de indígenas nonualcos. “Nosotros hemos estado cuidando esa herencia, los recursos naturales”.

“Hemos cuidado la cuenca alta del río Jiboa, hemos trabajado en la reproducción del punche y otras especies en la cuenca baja del río Lempa, en los humedales como el de Jaltepeque”, añadió.

En unos meses se acerca la XVI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en México, y las expectativas están en firmar un nuevo convenio entre las naciones del mundo para contrarrestar el calentamiento global.

SNET pronostica Onda Tropical

Según informes del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se observa el desplaza-miento de una línea de inestabilidad por El Salvador y Honduras, la cual generará aire cálido con moderado contenido de humedad. Los meteorólogos prevén que el cielo estará de medio nublado a nublado, por lo que se estima actividad eléctrica de moderada intensidad, también advierten sobre el desplazamiento de una Onda Tropical aproximándose a los planos caribeños de Nicaragua.

El ambiente estará ligeramente cálido durante el resto del día y fresco por la noche y madrugada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: