Tuscania, un lugar de primer mundo tan cerca y a la vez tan lejos del llamado tercero

Henry Barillas
Boletín El Daltoniano
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes

El Salvador//.- Tuscania es un proyecto urbanístico situado a la altura del kilómetro 17 de la carretera que se conduce de San Salvador hacia el puerto de La libertad, en el cantón El Barillo, jurisdicción de Zaragoza.

Este proyecto se ha sumado a muchos que ya hay en la zona de la Cordillera del Bálsamo, pero ¿qué tiene este proyecto de especial comparado con los demás? ah lo que pasa es que este proyecto tiene el carácter explotador de un recurso (bueno, casi como todos), el recurso hídrico, y precisamente este recurso es del que más carece el municipio y las comunidades donde el proyecto de primer mundo se encuentra ubicado.

En el estudio de impacto ambiental del proyecto urbanístico en 2009, al que tuve acceso, había adjuntada una carta de compromiso de ANDA (Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados), donde decía que el proyecto Tuscania tiene PRIORIDAD DE CONEXIÓN, a pesar que los caseríos del cantón llevan décadas intentando conseguir el vital líquido. Pero viene una super residencial, y ahí habrá agua las 24 horas, los 365 días del año solo por tener piscinas, canchas de golf y porque el dueño es un adinerado italiano.


No es solo la ubicación o la extracción infinita del recurso hídrico, sino que también en los alrededores de este proyecto se encuentran comunidades rurales y urbanas que carecen de este recurso y de muchos otros, en algunas de estas zonas hay hasta una extrema pobreza, como los son caseríos del cantón El Barillo donde precisamente se encuentra Tuscania y es esta la gran desigualdad imperante en nuestro país.

Esto es lo que esta ejecutando y también con lo que cuenta Tuscania hasta el momento*:

COMPLEJO URBANÍSTICO TUSCANIA

En una extensión de mas de 150 manzanas, nace TUSCANIA, un innovador proyecto urbanístico integral, diseñado para satisfacer un estilo de vida moderno. Con agradable clima y paisajes naturales, TUSCANIA esta compuesta por 4 áreas residenciales, una área de Oficinas Corporativas, un Club Deportivo, un área comercial y un Campo de Golf que se regulará bajo el régimen de condominio que armonizará la relación entre los diferentes proyectos.

VILLA TUSCANIA

Es una extensión de 45 manzanas, 15 de ellas áreas verdes y corredores biológicos, se desarrollan 94 lotes residenciales cuyos tamaños varían entre 2000 y 5000 vr2. Goza de vistas panorámicas desde el amanecer hasta el atardecer, reflejadas en el océano pacifico y la cordillera del bálsamo. Esta residencial se complementan con una amplia casa club, cancha de basquetball, fútbol y una capilla para celebrar eventos sociales

VALLE TUSCANIA

Se desarrollará en un área de mas de 25 manzanas, con topografía ondulada. Consta de 150 lotes residenciales con tamaños que oscilan entre 800 y 1500vr2 con frentes mínimos de 15 metros. El proyecto estará ubicado a una altura entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. El diseño contempla además de los corredores biológicos, un bulevar central rodeado de áreas verdes recreativas, casa club y piscina.

CONDOMINIO TUSCANIA

En un área de 2 manzanas se construirán 3 torres de apartamentos de 8 a 12 niveles con 2 apartamentos por nivel; los apartamentos serán de una extensión de 200 a 300 m2. este condominio tendrá acceso a las áreas deportivas del club tuscania además de su propia infraestructura para eventos sociales.

GOLF TUSCANIA

En una extensión de 30 manzanas y atravesado por el río San Antonio, se encuentra un valle en el cual se desarrollarán edificios de apartamentos y lotes urbanizados en el entorno de un campo de golf de 9 hoyos. Contara con infraestructura para eventos sociales y practicas deportivas

CORPORATIVO TUSCANIA

En un área de 5 manzanas, con un amplio bulevar que los comunica con el resto del complejo urbanístico, se desarrollarán locales corporativos para oficinas compuestos por 4 módulos de 2 edificios cada uno con un área útil total de 20,000 mt2. Se tiene proyectadas 80 unidades de 200 a 300 mt2 y una amplia área de estacionamientos para propietarios y visitantes. Los edificios tendrán 400 mt2 de bodegas por modulo

CLUB TUSCANIA

En una extensión superior a las 10 manzanas, se desarrollará un club deportivo compuesto de canchas de tenis, basquetball, voleibol, papi fútbol, squash, piscinas, driving range, gimnasio, y además toda la infraestructura necesaria para desarrollar eventos sociales.

LA PIAZZETA TUSCANIA

En un área de 2 manzanas se desarrollara un complejo comercial compuesto por 14 locales. Contara con tiendas de conveniencia, cafés y restaurantes para satisfacer la demanda local, del complejo TUSCANIA, y la externa que pueda hacer uso de ella.

Un lugar tan cerca y tal lejos del tercer mundo

150 manzanas explotadas para satisfacer a un grupo reducido de salvadoreños/as y extranjeros/as, un vivir de primer mundo donde solo los que han sabido cómo robar y explotar a los demás seres humanos tendrán acceso.

Ante esto las comunidades aledañas al proyecto presentaron un documento a la consulta que el MARN hizo pública en el CoLatino el 30 de julio del año pasado; consulta que hacía un llamado a todas/os aquellas/os que se sentían perjudicados a que presentaran sus respectivas consultas, denuncias y/o justificaciones para no dar permiso ambiental de que siga o no el proyecto con un tiempo limitado.

Debido al documento presentado por las comunidades, y la investigación del MARN se logró determinar que el proyecto Tuscania había perforado unos pozos sin los permisos respectivos. El ministerio multó a Tuscania, sin embargo, el problema aún persiste, las comunidades aún están sin gozar del derecho humano al agua, derecho recientemente reconocido por Naciones Unidas, por resolución del 28 de julio de 2010.

HAY QUE ORGANIZARSE Y EXIGIR CON ACCIONES LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE Y PERTENECE.

Nota aparte

* http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-389313.html

  1. The greatest info related around

    • Antonio
    • 5/10/13

    Me da risa leer comentarios de gente resentida jaja. Que bien por El Salvador y por su desarollo urbanisitco, espero que ese pais siga adelante.

  1. 19/11/14
    Trackback from : scottsdale golf vacations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: