El Sitio del Niño: El laberinto entre la impunidad y el abandono

Equipo Mapache
Radio Zurda
Boletín El Daltoniano

Más de seis años han pasado y las voces de los habitantes del sitio del niño no han sido escuchadas por las autoridades. Mientras se discute quién es el culpable de la contaminación en la zona, el plomo asesina lentamente a los pobladores de la comunidad.

la fábrica de Baterías Récord contaba con una planta recicladora de baterías en la que se hacía uso de materias primas altamente tóxicas, contaminantes del medio ambiente, y nocivas para la salud humana, entre estas plomo, arsénico y selenio.

Las puertas de la fábrica que emanó, durante más de diez años, tóxicos mortales están cerradas. Pero tras su cierre, quedaron más de 30 mil toneladas de escoria de plomo que poco a poco, envenenan la sangre de los habitantes; deterioran su salud y empeoran su calidad de vida. El agua, los alimentos e incluso el aire están contaminados.

El número de personas afectadas sobrepasa los tres mil. Dolor de cabeza, mareos, vómitos e infecciones son solo una parte del calvario que atraviesan los pobladores del sitio del niño. A más de dos años del cierre de la fábrica, los derechos a la salud de los pobladores siguen siendo violados.

Las autoridades y otras organizaciones llevan años realizando pruebas de plomo en la sangre a la población del sitio del niño. Pero a pesar de que las pruebas siempre resultan positivas, únicamente se han enfocado en buscar culpables y no en brindad soluciones reales a la comunidad.

La semana pasada se declaró emergencia ambiental en el sitio del niño debido a la contaminación con plomo de la zona; recomendación que había sido hecha por la Asamblea hace más de dos años y no había sido tomada en cuenta por los gobiernos anteriores.

Este estado de emergencia se supone facilitará la obtención de ayuda financiera para las zonas afectadas por las emisiones de plomo. Pero a pesar de que se ha dado un gran paso, de momento no se vislumbran soluciones para los problemas de salud de la comunidad.

Hasta la fecha, los habitantes del sitio del niño no han recibido ningún tipo de ayuda o indemnización.

Los habitantes del sitio del niño aseguran que dos personas han fallecido por la presencia de plomo en su organismo. A su vez muchas personas de la zona presentan enfermedades renales o síntomas relacionados con la leucemia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: