El Salvador: Funes sanciona Ley contra las pandillas

Geovani Montalvo
Especial Boletín El Daltoniano
Noticias sobre la resistencia popular y las juventudes

Acompañado del gabinete de seguridad, el presidente de El Salvador Mauricio Funes se dirigió ante los medios de comunicación y en cadena nacional al país, para hablar sobre el paro de buses, las amenazas de supuestas maras y para sancionar públicamente la Ley de proscripción de pandillas.

“Porque no vamos a dar ni un paso atrás… no nos vamos a dejar intimidar, seguimos con mano firme” dijo Funes, momentos después de sancionar la Ley que entrará en vigor 8 días después de su publicación en el diario oficial.

En su discurso, Funes elogió el operativo de seguridad que montó la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fuerza Armada, para mantener la tranquilidad en el país, después que supuestos pandilleros ordenaran el lunes en la noche un paro de buses de 72 horas, que finalizaba este jueves.

Supuestos voceros de las pandillas MS y 18 hicieron un llamado en el canal 21 al gobierno de Funes el lunes en la noche, para que aumentara los empleos, redujera la violencia y vetara la ley antipandillas, anunciado asimismo el paro de buses y autonombrandose como “defensores del pueblo”.

El mandatario dijo que el plan de seguridad implementado por su gobierno, ha comenzado a dar frutos, lo cual ha provocado la reacción de los pandilleros, quienes se han visto afectados en su movilidad.

La “presencia militar dentro de ellos (transporte público) es para que la gente se sienta segura” dijo Funes, quien también preguntó, “¿Que más quiere la ANEP?”, como respuesta a los señalamientos que hizo la empresa privada contra el plan de seguridad del gobierno.

El presidente también se defendió de las críticas del derechista partido ARENA, “no todas las propuestas del plan pueden aplicarse” dijo Funes sobre el plan de seguridad propuesto por este partido político al ejecutivo.

“ARENA está tratando de sacar provecho particular del clima que se ha creado” agregó, al referirse a los campos pagados de ARENA en contra del gobierno y del FMLN.

Funes realizó la sanción de la Ley, después de entablar una reunión con editores, directores y dueños de medios de comunicación, a quienes pidió no abrir espacios de expresión a los delincuentes y criminales.

“No es una censura lo que se está anunciando” dijo Funes al recomendar a los directores y editores de los medios que no les faciliten los medios, “los microfonos” a los “pandilleros”.

Mauricio Funes también se refirió al sacerdote destituido de la comisión nacional de búsqueda de menores desaparecidos durante la guerra, por ser “portavoz de las pandillas”, dijo: “no fui yo quien lo nombré, yo lo juramenté” y “Hemos solicitado a -la organización sin fines de lucro- Probusqueda que nombre a otra persona” en su lugar.

El padre “Toño”, es un sacerdote pasionista que ha trabajado con sectores de jóvenes excluidos y también con programas contra la violencia, “soy vocero de la paz y el diálogo, y no de pandillas” argumentó el sacerdote, quien fue propuesto por Probusqueda para integrar la comisión nacional conovocada por el presidente en enero de este año.

El presidente Funes, ante la pregunta de periodistas digitales de El Faro, sobre las declaraciones de Hillary Clinton donde aseguraba la incapacidad de Centroamérica para combatir la delincuencia y el crimen organizado, el mandatario respondió que Clinton “está en lo cierto”.

Incluso, añadió que Centroamérica necesita un tipo “de plan Mérida solo para la región centroamericana”, reconociendo así que necesita el apoyo de EE.UU para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que está contemplado en la agenda que tendrá en su próxima visita a este país del norte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: