FIHIDRO: ¿Agua para quienes?

tuscania 4.jpg

Entrada a un proyecto urbanístico de clase alta en la Cordillera del Bálsamo. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas
Programas de Recursos Hídricos – ACUA
Especial Boletín El Daltoniano

Desde el año 2000 la zona sur del departamento de La Libertad ha experimentado muchas transformaciones. Las constructoras y grupos empresariales de vivienda han acaparado buena parte del territorio de La Cordillera del Bálsamo, pero sobre todo, Nuevo Cuscatlán, la zona sur de Santa Tecla, San José Villanueva y Zaragoza.

El Plan de Desarrollo Territorial de la región La Libertad del viceministerio de vivienda y desarrollo urbano publicado en el 2005, planteaba un ligero crecimiento de urbanizaciones en su mayoría habitacionales, y un pequeño porcentaje en lo que respecta a servicios en estos municipios mencionados.

Asimismo, un estudio integrado de Cuencas hidrográficas, realizado por las Instituciones no gubernamentales ACUA e ISF muestra una grafica sobre la población actual y la proyectada en 20 años en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza. Esta muestra que para el año 2005 la población en los tres municipios era de 58, 199 y que para el año 2025 la población será de 119, 801 habitantes; es decir más del doble de la población, cosa que no es tan natural porque al revisar otros territorios y municipios como Tamanique y Comasagua, las cosas no son tan aceleradas como se espera para los municipios antes citados.

Pero más que un estudio nos lo haya dicho, la realidad misma lo contaba y nos hacía testigos de lo que se acercaba a finales de los noventa. Observando a técnicos e ingenieros, midiendo y topografiando en las fincas de café y potreros que eran visibles desde la carretera que se conduce de San Salvador hacia El Puerto de La Libertad.

Ahora lo proyectado se cumple, entre estos tres municipios la población ha crecido aceleradamente y con ellos las lotificaciones y residenciales, claro ejemplo: Miramar, La Hacienda, Tuscania, Los Sueños y Palo Alto Town Houses
El problema más grave es que en las presentaciones y en los contenidos de los estudios de proyección urbanística o de desarrollo territorial nunca se plantea de donde obtendrán el agua para abastecer dichas residenciales o centros comerciales, como por ejemplos en una entrevista que le hiciera el Diario de Hoy en el 2006 a Eleonora Sol, gerente de proyectos de LEON SOL, Arquitectos Consultores S.A. de C.V. Sobre el boom urbanístico en la carretera hacia La Libertad.

Miramar+entrada.jpg

Entrada a residencial Miramar en San José Villanueva. Foto: Archivo.

Eleonora haciendo promoción de todas las urbanizaciones, como por ejemplo la Residencial Los sueños, donde su empresa construye, habla de maravillas de ellas, pero nunca habla de deforestación y de como y de donde obtendrán el agua para abastecer todas estas residenciales y centros comerciales.

Es desde esta expansión que las residenciales inician la acaparacion de los territorios y privilegios de servicios, pues a la medida que las residenciales aumentan, el abastecimiento de agua disminuye, para las viviendas y hogares ya establecidos desde muchísimo años atrás en los municipios del sur de La Libertad.

ANDA sabe perfectamente que a medida crece la población, la demanda de agua también y seguro se hiso esta pregunta o la obligaron hacérsela ¿De donde obtendremos el agua para abastecer a las colonias y comunidades que necesitan del vital liquido? Y algunos se preguntaron ¿Cómo las empresas habitacionales pretenden vender residencias de primer mundo, sin agua? Y algunas comunidades en Zaragoza empezaron a preguntarse del porque la disminución del servicio de agua en la zona, si antes no era así.

Ante eso en el año 2006, los “genios” de la empresa privada, dueños y constructores de las residenciales, clubes campestres y centros comerciales de la zona sur de La Libertad, se ingeniaron un paquete para garantizar el agua para ellos y pacificar a las comunidades que se están quedando sin agua y que lentamente descubren los planes de las empresas urbanizadoras.

Es así como en marzo de 2006 sale a la luz el Proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del sur este de Santa Tecla, sur este de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva y este es conocido comercialmente y por su naturaleza por FIHIDRO.

FIHIDRO es un proyecto basado en un fideicomiso este es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. ¿Quien es el Fideicomisario? Es el Banco Multisectorial de Inversiones y ¿Quienes son los Fideicomitentes? ANDA y la empresa privada.

¿Quienes son los empresarios fideicomitentes? Para mencionar algunos: Banco Cuscatlán, Grupo Calderón Sol, Banco Agrícola S.A. Inversiones Roble S.A. de C.V. Luis Salvador Francés Mathies, Ana María Mathies Regalado, María Florence Hill de Mathies, Javier Francés Mathies, Lomas de Santa Elena S.A. de C.V. e Inmobiliaria Las Piletas S.A. de C.V. Entre otros de los 34 fideicomitentes.

La Historia y el conocer de la procedencia de los apellidos y las corporaciones empresariales mencionadas que son fideicomitentes, no resulta confiable para las comunidades que se han enterado de estos en foros sobre el tema FIHIDRO pues ya hay experiencias conflictivas entre comunidades y dichas firmas empresariales, claro caso la del Grupo Roble con la comunidad El Escalón en San José Villanueva sobre el uso de una calle, además de saber que las empresas solo defienden sus intereses y que cuando invierten dinero es solo para obtener ganancias sin importar a costa de que riesgo.

Cuando el proyecto se hiso publico las corporaciones y personas naturales fideicomitentes aportarían un total de $7, 124,353.16 mientras que ANDA aportaría todo el acueducto, tubería, pozos y todo lo que mantenimiento de un sistema se refiere.

El objetivo de ANDA era crear más de 18,000 acometidas para los municipios del proyecto con un servicio de agua potable según ellos de calidad, cantidad y continuidad. En primera instancia el proyecto aportaría para la empresa privada (residenciales, centros comerciales y clubes campestres) alrededor de 14 mil acometidas y un poco mas de 4 mil acometidas para las comunidades.

A medida que Zaragoza vino afrontando la desigualdad en el desabastecimiento de agua, algunas colonias y comunidades se organizaron a finales del año 2006. Estos orientados por un profesor reconocido en dicha ciudad, decidieron visitar a la ANDA para preguntar por el desabastecimiento de agua en su zona, con acuerdos de que el servicio mejoraría y que muy pronto vendría un proyecto que mejoraría el servicio y este llamado FIHIDRO, las comunidades se marcharían de las oficinas centrales de la ANDA, pasarían por un importante canal de TV salvadoreño para que hiciese un reportaje sobre el mal servicio del agua potable de parte de ANDA en Zaragoza.

Es desde ahí que se inicia una lucha por garantizar el derecho humano al agua en Zaragoza y los municipios aledaños. Con el aporte de algunas instituciones como ACUA y CDC a la lucha de las comunidades se ha hecho presión y a habido cambios en el proyecto FIHIDRO.

En el nuevo gobierno a partir de junio de 2009 el ex presidente de ANDA Ing. Francisco Gomes paralizo el proyecto para revisarlo a detalle pues según el, el proyecto no era de beneficio para las comunidades, “FIHIDRO es un saqueo” los fideicomitentes querían quedarse con mas de 15,000 acometidas y dar ANDA alrededor de 4,000 y ANDA ha invertido mas de 8 millones de dólares para dar servicio a las urbanizaciones de la carretera hacia el puerto de La Libertad, acoto el Ing. Francisco Gomes a una entrevista televisiva. Esas medidas junto a otras le costaron el despido de la autónoma en enero de 2010.

Ante esto, la lucha de algunas comunidades y comités pro defensa del agua potable en Zaragoza, han realizado marchas, foros, festivales y conferencias de prensa, para hacer presión y que el proyecto FIHIDRO garantice el abastecimiento de agua potable en las comunidades de Zaragoza y San José Villanueva.

Es así como se realiza un foro con funcionarios de la ANDA para explicar que es el proyecto FIHIDRO, ha que fase esta y cuales son sus cambios positivos. El Foro Nacional del Agua que aglutina organismos no gubernamentales en todo El Salvador y que ha este les interesa la defensa del derecho humano al agua y la protección del medio ambiente, inicia un acompañamiento e incidencia por una transparencia del proyecto y de garantía para las comunidades en este foro.

En esa ocasión se reveló datos y avances importantes, pues según el arquitecto Frederick Benítez gerente de la región central de ANDA manifestó que se ha negociado con el FIHIDRO el 50% de las acometidas es decir 14,500 acometidas para cada quien, pues son 263 l/s es lo que se proyecta para dar agua a las comunidades que no cuentan con servicio, y además ANDA administrara todo el sistema.

Con esos datos hasta cierto punto increíbles, con lo que, en un principio se manejaba, alguna gente expreso esperanzas, pero no quedo satisfecha y cuestiono el interés privado de los fideicomitentes.

Con las urbanizaciones las comunidades y colonias de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y demás comunidades aledañas al proyecto, están siendo afectadas, pues el proyecto ya esta en marcha y dichas comunidades no conocen la forma de incorporarse a este, ni ANDA presenta mecanismos accesibles para toda la población necesitada del vital liquido en el territorio de ejecución del proyecto FIHIDRO.

Se espera seguir haciendo actividades, como foros, marchas, visitas a medio de comunicación y reuniones con ANDA, para garantizar las 14,500 acometidas ofrecidas para las comunidades y colonias que no son parte de las residenciales de las corporaciones empresariales.

Lo ultimo que las comunidades manifiestan en los foros y otros espacios es, que ANDA socialice al publico en general mecanismos claros y accesibles para la población que necesita incorporarse al proyecto, así como también que se cumpla la promesa de que las comunidades en los municipios del proyecto sean catalogadas como de interés social para cancelar cuotas diferenciadas por las acometidas y estas dependiendo de la capacidad adquisitiva de las familias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: