Narcotráfico se impone en El Salvador: descubren millones de dólares en narcobarriles

Por Geovani Montalvo-Tercera Información España
Boletín El Daltoniano

Un nuevo hallazgo comprueba la fuerte narcoactividad que hay en El Salvador, se trata de millonarios descubrimientos que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han hecho; el primero fue en un cantón al interior del país y el más reciente en una lujosa casa en la periferia de la capital, contabilizando casi 15 millones de dólares incautados como producto del narcotráfico.

El primer descubrimiento lo hizo la policía en la hacienda el Recolado del cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Una llamada anónima, según la PNC, reportó la existencia de esta narco-alcancía y el jueves 2 de septiembre, las autoridades encontraron el primer narcobarril enterrado, días después encontraron dos más, en total se sumó la cantidad de $10.2 millones en este primer descubrimiento.

Las denominaciones de los billetes en su mayoría eran de 100 dólares americanos, además de encontrar billetes de 500 euros. Según la Fiscalía, la propiedad donde se descubrió la narco-alcancía era de un ciudadano guatemalteco y se presume que el destino del dinero era para para comprar más propiedades que sirvieran a la narcoactividad en el país o iba a ser destinado a Sudamérica para la compra de droga.

8 días después de este primer hallazgo, se allanaron varias viviendas en diferentes lugares del país como parte de un operativo de la PNC, encontrando otro narco-botín este viernes 10 de septiembre. Las autoridades contabilizaron 4.2 millones de dólares en este barril descubierto en el Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

En total, los descubrimientos suman cerca de $15 millones, producto de la narcoactividad en El Salvador. “No necesariamente el cartel (del narcotráfico) tiene que estar aquí, pero lo que sí es cierto es que nuestro territorio se está usando para este tipo de operaciones”, explicó a Narco News el subdirector de Investigaciones, Howard Augusto Cotto. “No se trata de que se ha incrementado este delito (narcotráfico), sino que hemos aumentado el accionar policial”, agregó .

Sobre esta situación, el presidente salvadoreño Mauricio Funes declaró el jueves 9 por la noche en cadena nacional, que Centroamérica es incapaz de combatir la delincuencia y el crimen organizado y agregó que se necesita un tipo de “Plan Mérida solo para la región centroamericana”, a pesar que aún con el Plan Mérida en México, la violencia y el narcotráfico sigue incrementándose constantemente.

Con estas palabras, Funes secundaba lo que la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton había dicho el miércoles, que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de “insurgencia” en algunos países y por ello, EE.UU. está buscando el equivalente del “Plan Colombia para México, Centroamérica y El Caribe”.

Funes dijo que “esta en lo cierto” la secretaria de Estado, mientras Barack Obama, el viernes 10 de septiembre rechazó las declaraciones de Clinton, diciendo que no se puede comparar a México con Colombia, porque México “es un Estado democrático”, aún cuando se conoce que Felipe Calderon llegó a la presidencia por un fraude electoral.

Los millones de dólares recientemente encontrados en narcobarriles, se encuentran bajo custodia del Banco Central de Reserva de El Salvador, mientras la Fiscalía General de la República determina el destino del dinero, por ahora, se maneja que será otorgado a la cartera de seguridad para fortalecerla en el área del combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Aunque una eventual vinculación del millonario dinero encontrado y el narcotráfico salpique a funcionarios públicos no es confirmada, las sospechas están. Por mencionar un caso, en marzo del año pasado, fue detenido por narcoatividad, Amadeo Figueroa Morales, alcalde de Metapán, la cabecera del departamento de Santa Ana, que linda con la frontera de Guatemala; Amadeo de 44 años era miembro del derechista Partido de Conciliación Nacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: