COMUNICADO URGENTE DE RADIO BALSAMO 92.1 FM

El Colectivo Coordinador de Radio Balsamo 92.1 FM, Emisora miembra de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

I. DENUNCIAMOS

1. El cierre obligado al que ha sido sometido nuestra Emisora socia de ARPAS, desde este lunes 18 de octubre, cuando de forma violenta y prepotente el Gerente de Operaciones de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y actual miembro del colectivo director de esta institución, César Erazo, ingreso a la Radio a las 7:00 a.m. obligando al compañero de Prensa, Juan Vivas a suspender actividades en plena transmisión del Noticiario de nuestra Emisora, sin mas argumentos que eran ordenes superiores y acto seguido se procedió a expulsar a los compañeros que se encontraban en ese momento en la Radio a lo cual se suma, el accionar prepotente y violento del presidente de ACUA Walter González, que el día domingo 17 del corriente, sobrepasando jerarquías internas expulso de las instalaciones de la Radio a los compañeros Coordinadores de Prensa y de Producción y otros voluntarios quienes se encontraban grabando audios para el Noticiario del día lunes siguiente y para la programación diaria de la Radio, esgrimiendo de forma colérica que no deberían estar dentro de la Radio y cuestionando fuertemente porque se había tomado la decisión de no transmitir ese día domingo 17.

2. Que ante la negativa de las autoridades de ACUA de no permitir el ingreso del Voluntariado de la Radio mas que en horas de su turno y de que se retiren posterior a este, el voluntariado tomo la decisión de no transmitir los días sábados 16 y domingo 17 del corriente, como una medida de presión legitima y legal para expresar el malestar del Colectivo Voluntario de la Radio, malestar y acciones reivindicativas que compartimos en su totalidad, porque comprendemos la importancia del voluntariado para el funcionamiento de la Radio.

3. Que el cierre de nuestra emisora obedece a esta prepotencia de las autoridades de ACUA ante una petición justa del voluntariado y a un deseo de evitar ser cuestionados públicamente por su acciones ilegitimas e ilegales dentro de ACUA y en contra de los miembros de Radio Balsamo.

4. Que la intransigencia de las autoridades de ACUA ha llegado al extremo de despedir al compañero Ricardo Berdugo, miembro del Colectivo Coordinador bajo el argumento que no tiene capacidad ni solvencia para dirigir políticamente nuestra emisora, lo cual no compartimos pues producto del trabajo político de Ricardo Berdugo es esta acción reivindicativa de todos los miembros de Radio Balsamo.

II. DEMANDAMOS

1. A las autoridades de ACUA ha deponer estas actitudes propias de empresarios déspotas y autoritarios y no de supuestos revolucionarios comunistas como se hacen llamar.

2. A dar las explicaciones legales de porque se despide justo en este instante al compañero Ricardo Berdugo, al cual le externamos nuestro total apoyo, pues evidencia el deseo de las autoridades de ACUA, de evitar tener en su seno a una persona que les estorba porque al igual que nosotros no vamos a seguir permitiendo mas abusos, atropellos, y la censura ha la que hemos sido sometido desde hace mas de un año para no denunciar varias acciones inmorales e ilegales en el seno de ACUA, por lo cual advertimos que si el compañero Berdugo es despedido tendrán que hacerlo con todo el Colectivo Coordinador, al cual se suma todo el Voluntariado de la Radio y los colectivos juveniles de varios municipios de La Libertad, que nos apoyan y por los cuales también es nuestra lucha.

III. CONVOCAMOS

A todas los medios de comunicación radial, televisiva, escrita y digital de El Salvador a estar atentos del desarrollo de nuestras demandas y hacemos responsables a las autoridades de ACUA de cualquier perjuicio a la integridad física y moral de todos los miembros de la Radio, en el marco de esta lucha justa y reivindicativa.

Zaragoza, 18 de octubre de 2010

Colectivo Coordinador de Radio Bálsamo

*Nota necesaria: Reproducimos íntegro el comunicado a petición formal y expresa.
**Nota necesaria: ACUA es una organización no gubernamental que sostiene económica, legal y administrativamente a Radio Bálsamo.

  1. 30/09/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: