Corporación Súper Selectos deja morir electrocutada a una mujer en El Salvador

Yamileth Cordero Quintanilla de 23 años de edad, muere electrocutada al ser “retenida” o privada de su libertad por agentes de la seguridad privada de Súper Selectos.

Geovani Montalvo-TerceraInformación | 31-10-2010 |
Boletín El Daltoniano

Ocurrió el 14 de octubre en Mejicanos, un barrio de la capital de El Salvador. Según la versión de Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía, vigilantes del supermercado, la joven Yamileth Cordero “fue sorprendida con dos botes de café y una caja de pasta dental, sin pagar”, por lo que la detuvieron en la bodega, donde hay cables eléctricos.

Minutos más tarde “se escuchó una explosión que cortó la energía eléctrica y cuando se averiguó la causa del apagón, encontramos el cuerpo” calcinado de la joven de 23 años.

Sin embargo, la versión de testigos y familiares de la víctima, asegura que la joven madre no fue sorprendida “robando”, sino que el dinero no le alcanzó por lo que envió a su hija, que se encontraba en ese momento con ella, a pedirle dinero a su esposo. “Cuando la niña regresó con el dinero no encontró a su madre”.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la policía no fue avisada al momento del supuesto hurto, sino que minutos después que la mujer había fallecido. La Fiscalía ha dado un plazo de tres meses para esclarecer completamente el hecho.

El fallecimiento de Yamileth ha generado una ola de reacciones en contra de Súper Selectos, y a pesar que muy pocos medios de comunicación en el país le dieron cobertura al suceso, se convocó un “boicot” a través de las redes social de Facebook y Twitter, para que la gente no compre en el supermercado.

El 30 de octubre, se organizó por medio de Facebook una manifestación en frente de la sucursal de Súper Selectos donde falleció electrocutada la joven madre. “Ven y manifiéstate pacíficamente ante la injusticia, apoya a la familia de Yamileth, que este evento se haga sentir de tal forma que los medios no puedan ocultar más el descontento de la población” se lee en la convocatoria hecha en esta red social.

“Si no puedes asistir al evento, ¡boicotea no comprando!, compra solamente en medianos y pequeños negocios, nada de monopolios, empresas transnacionales ni de oligarcas” agrega la invitación a la que hasta unas horas antes que iniciara el evento, 2558 personas afirmaban su asistencia.

“El Super Selectos ha hecho que muchos pequeños empresarios hayan quebrado, cuando llega el súper selectos los otros establecimientos han tenido que cerrar” nos dice Ricardo Genovez, ciudadano salvadoreño que apoya el boicot.

“No es posible que los empresarios sigan promoviendo el irrespeto de los derechos humanos para garantizar sus derechos –empresariales-“ opina Evelyn López. Súper Selectos fulminan la competencia, convirtiendo a los antes pequeños empresarios en empleados de la megatienda o, peor, en desempleados.

Súper Selectos inició operaciones en el año 1951 bajo el nombre de SUMESA. Siendo sus fundadores Daniel Calleja y Agustín Alfaro. “Trece años después, operando ya con el nombre de Calleja, S.A., abre su segunda sala de ventas, ubicada en el edificio Caribe, frente al Salvador del Mundo, sala que aún brinda sus servicios” señala el sitio web de la empresa.

“En ese lugar laboraban 10 empleados, dos cajeras y el resto daba su apoyo en todas las áreas. En ese período se incorpora a la empresa el joven Francisco Javier Calleja Malaina, en esa época de 21 años, originario de Logroño, España” agrega.

En la década de los 90 adquieren cuatro cadenas de supermercados ya existentes. El Sol (cuatro sucursales), Todo por menos (14 salas), Multimart (una sala) y La Tapachulteca (13 Salas). Con la compra de las tiendas “Todo por menos”, ubicadas en el interior del país, extienden su atención a la población en los municipios y ciudades fuera de San Salvador.

Actualmente, “la empresa cuenta con 80 salas a nivel nacional de Supermercados Selectos, Selectos Market, Supermercados -De Todo-”. Según su sitio web, emplean a 5,500 personas y en el año fiscal 2005 cancelaron al Ministerio de Hacienda cerca de 55 millones de dólares.

Hasta la fecha, la mayoría de medios impresos, radiales y televisivos en el país no han dado cobertura al hecho. Tampoco, hay un pronunciamiento de organizaciones en defensa de los derechos humanos y de las mujeres, ni de el Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), institución gubernamental.

La empresa tampoco ha brindado una posición oficial. Tercera información intentó obtener algunas declaraciones de Francisco Calleja, presidente del Grupo Calleja, pero al cierre de esta nota, el representante de Súper Selectos no ha respondido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: